lunes, 8 de julio de 2013

TERMAS EN PARANÁ

                                             
*Por Jesica Musuruana

En la provincia de Entre Ríos hay habilitados 15 complejos termales y se encaran 7 proyectos más. Un proyecto polémico es el del complejo termal de Paraná que incluye un parque acuático en la Toma Vieja de la ciudad, el mismo viola leyes y ordenanzas porque el lugar donde se realiza ha sido declarado área protegida por su valor, dado que siendo de interés científico, educativo y cultural por sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de fauna y flora autóctonas, es objeto de especial protección y conservación.

¿Qué es el agua termal?
Son aguas de origen subterráneo obtenidas de formaciones intrabasálticas o infrabasálticas con diferentes concentraciones de sales, sustancias en suspensión y/o gases que alcancen en su punto de alumbramiento 8ºC más que la temperatura media anual del lugar. Así pues, hay: aguas ferruginosas (que presentan fundamentalmente hierro), cloruradas (con cloro), sulfuradas y sulfurosas (con azufre), sulfatadas (en las que el azufre se combina en sulfatos de sodio, calcio, magnesio, etc.) o bicarbonatadas.
Las aguas termales se pueden clasificar según su temperatura de la siguiente forma: aguas termales frías (menos de 20 °C), aguas hipotermales (20-35 °C), aguas mesotermales (35-45 °C), aguas hipertermales (45-100 °C).

¿Por qué es tan variable la temperatura de las aguas termales?
Porque depende de su origen, y distancia recorrida desde ese sitio de origen, además de otros factores secundarios tales como su composición, temperatura de las rocas que atraviesan desde su generación, emplazamiento geográfico etc.

¿Para qué sirven las aguas termales?
Las termas pueden ser usadas en:
Termalismo salud: se usa para recuperar la salud como tratamiento complementario.
Termalismo lúdico: se orienta a la recreación, ocio o esparcimiento.
Termalismo de bienestar o wellness: se destina a una puesta en forma de la salud física y mental.

¿Por qué las aguas termales dañan el ambiente?
 El agua termal que se extrae hacia la superficie, después de su utilización tiene como deposito final ríos y arroyos, generando así contaminación térmica ya que aumenta la temperatura de los medios acuáticos, sumada a la contaminación química, dado que el agua termal tiene entre 80 y 130 gramos de sal por litro esto en contacto con el ambiente produce la salinización de las cuencas, sumado a que los diferentes minerales que posee entre los que se encuentran el Hierro, Magnesio, Bicarbonato, Flúor, Cloruros, Sulfatos, Calcio, Potasio, etc., que produce daños en los ecosistemas acuáticos y terrestre poniendo en riegos la flora y la fauna.
Si bien hay métodos para separar la sal del agua y disminuir la temperatura de la misma, son demasiado costosos y no se implementan.

¿Qué pasa con el complejo termal en Paraná?
El proyecto que ya dio inicio se realiza en un predio de 17 hectáreas adyacente a la Toma Vieja, cuyo titular es la empresa  Enersa, quién no solo cedió el inmueble sino que financia la perforación a 1300 metros,  que especialistas calculan en un monto posiblemente superior al millón y medio de dólares. 
El conflicto está en que este proyecto viola leyes y ordenanzas. La protección ambiental que tiene la “Toma Vieja, como Área Natural Protegida, específicamente, como Paisaje Protegido conforme la Ordenanza Nº 7961y considerando que, por definición la categoría protegida es: “todo espacio físico que siendo de interés científico, educativo y cultural por sus bellezas paisajísticas y sus riquezas de fauna y flora autóctonas, son objeto de especial protección y conservación, limitándose la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia de sus elementos naturales a perpetuidad” - Ley 8697 no se ha tenido en cuenta.
También este proyecto se olvida que la Ley Provincial Nº 9.485  establece en varios de sus artículos la protección del Río,  Artículo 1º: “Declárase al Río Paraná en el sector denominado Paraná Medio dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, área natural protegida, incorporándose al sistema provincial de áreas naturales protegidas conforme lo normado por Ley Provincial Nº 8967”.
Por otra parte, puede citarse el Informe 2007 de la Auditoria General de la Nación que advirtió  sobre la contaminación que las explotaciones termales pueden producir en el Acuífero Guaraní y que recomienda terminar con las perforaciones, recomendando, expresamente "no avanzar con nuevas perforaciones" y "cerrar definitivamente las perforaciones salinas" en Entre Ríos.

Finalmente, debemos recordar el derecho que tenemos los ciudadanos a vivir en un ambiente sano según lo estable el art. 41 de la Constitución Nacional y 22 de la Constitución Provincial, y en este caso el gobierno ha salteado que el Art. 19 de la Ley General del Ambiente, dispone: “Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.”






GRUPO EN FACEBOOK: Más Ríos, Menos Termas
CONTACTO: masrios_menostermas@hotmail.com / asambleamasriosmenostermas@gmail.com


1 comentario:

  1. Paraná despierta cada día amenazada por monstruos a motores gasoleros gruñendo el despertar de una naturaleza que tiembla su pasar. Cada paso giratorio marca un camino sin vuelta. Arrastra historias y amores recostados en la panza de aquel viejo y joven árbol. Estamos despidiendo razones morales por monedas. Una pena porque estamos lamentando lo que está pasando. Es ahora cuando mueren vuestras convicciones creyendo que unas termas cambiará a la ciudad, a la provincia, a una argentina o al mundo. Cuando vemos que la forestación indiscriminada ahora puso sobre agua a todo un norte.

    Una sombra menos desaparece al clic del tirano reloj.

    Gente no pido nunca nada a cambio, pero cuando matan las raíces de mi tierra necesito plantarme en unión al pedido solidario urgente de parar está locura.

    No solo están matando parte de una reserva natural, sino la vida que acumulamos en ella como una natural reserva. No es al revés.

    Madre querida perdona, pero cuando se den cuanta que el billete verde es extraído por su piel será tarde para abonar un perjuicio más allá del costo.

    Si vale como opinión ciudadana correspondo: prefiero tan inversión destinada para llevar agua potables para lo que aún tienen sed. O electricidad para las escuelas en velas. O calles para el caminante barrial con pies descalzo. O salas de auxilio médicas en sectores que también se curan. O bibliotecas públicas para el chico que no entiende explícitamente el verbo analfabeto político en estas instancias. Prefiero obras sanas antes obras por sanar.

    Nicolás Omar Rios

    Felicitaciones a Jesica en especial por el amor al verde y su riqueza y tantas personas que lo entendieron de tal manera."Naturaleza viva tiene derecho a vivir".

    ResponderBorrar